SABADO SANTO

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias se fundó en 1958 y tiene establecida su sede canónica en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río.


DIA Y HORA QUE REALIZA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Sábado Santo con salida a las seis de la tarde y entrada a las 10 y media de la noche.

ICONOGRAFÍA

Santísimo Cristo Yacente en la urna y María Santísima de las Angustias al pie de la Cruz.


AUTORES DE LAS IMÁGENES

D. Francisco Pinto Berraquero (1924-2004) imaginero de Jerez de la Frontera (Cádiz) talló en 1957 el Santísimo Cristo Yacente.

D. Francisco Buiza Fernández (1922-1983) en 1958 realizó la talla de María Santísima de las Angustias.

Nº DE HERMANOS DE LA HERMANDAD

750


Nº DE NAZARENOS QUE REALIZAN ESTACIÓN DE PENITENCIA

200 aproximadamente

TUNICA

Antifaz, túnica y capa negros, guantes blancos y cíngulo y botonaduras en negro y morado.


AUTOR Y ESTILO DEL PASO DEL SEÑOR

La imagen de Cristo Yacente procesiona actualmente en un paso de madera tallada de cedro. El mismo fue realizado en los talleres de M. Romero en Sevilla. El proceso de elaboración comenzó en el año 1980, estando terminado en 1985. La Urna está rematada por un pelícano tallado, símbolo del amor, que está alimentando con la sangre que mana de su pecho a sus tres crías. Con motivo del Cincuentenario se colocó un llamador en plata con motivos loreños y unos adornos también de plata en los cuatro hachones.


CAPATACES DEL PASO CRISTO

Capataz: D. Jesús Peña Rivero

Auxiliares: D. Antonio Guillén Mata, D. Manuel Montaño Carrasco y D. Francisco Javier Vargas Gómez

Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DEL SEÑOR

24

AUTOR Y ESTILO DEL PASO DE LA VIRGEN

Actualmente la Imagen de la Virgen de las Angustias procesiona en su paso de plata, al pie de la Cruz en donde se encuentran el Sudario y las escaleras que sirvieron para bajar el Cuerpo de Jesús. Los respiraderos, canastilla, peana, candelería y faroles de cola son obra del orfebre sevillano D. José Jiménez Jiménez quien fue realizando por fases el paso desde 1962 hasta la actualidad. En los respiraderos, cuatro capillas portan las Imágenes de los titulares de las Hermandades de Lora del Río, así como una Imagen del Resucitado en el frontal, en madera tallada de cedro todas ellas, obra del escultor loreño Juan González Ventura.


CAPATACES DEL PASO VIRGEN

Capataces: D. Jesús Valencia Becerra y D. Valentín Valencia Becerra

Auxiliar: D. Luis Francisco Crespo García

Nº DE COSTALEROS QUE CALZA EL PASO DE VIRGEN

30

ITINERARIO

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN, CARDENAL CERVANTES, SAN FERNANDO, BAILEN, PLAZA DE SANTA ANA, RODA ARRIBA, JOSÉ MONTOTO, BLAS INFANTE, PLAZA DE ANDALUCIA, PABLO IGLESIAS, FEDERICO GARCÍA LORCA, PLAZA DE ESPAÑA, SAN JUAN y PLAZA DE NUESTRA SEÑORA DE SETEFILLA.


LUGARES RECOMENDADOS PARA VER LA COFRADÍA

Salida y entrada de la Iglesia de la Asunción, el popular “encuentro” en la Plaza de Santa Ana y a su paso por la esquina de “Los Quinteros”.